La iglesia anglicana de Chile.

El primer servicio Anglicano registrado en Sudamérica se realizó en un barco del corsario Francis Drake, en el año 1577. Algunos años después, el capitán retirado de la marina inglesa Allen Gardiner, trata de comenzar una obra evangelística entre los indígenas de Tierra del Fuego en Septiembre 1851, falleciendo en el intento debido a las malas condiciones climáticas.

La muerte de Gardiner produjo en Inglaterra un nuevo ánimo por el evangelismo en Sudamérica. Nuevos misioneros llegaron a Chile y a principios de los años 60, un grupo de anglicanos ya se reunía regularmente a celebrar los primeros servicios en castellano de Santiago. Después se compró un terreno en Renca (Población Beytía) donde se construyó la Iglesia Resurrección, con servicios regulares en castellano.

En febrero de 1975, el Obispo Colin Bazley se traslada a Santiago para comenzar el trabajo de plantar nuevas congregaciones en el barrio alto de Santiago. Siguiendo ese plan, a mediados de Septiembre del año 1978, justo a las 12 horas de un lindo día primaveral, el Rev. Alfredo Cooper daba inicio a los servicios de la Iglesia Providencia.

Desde entonces, los pastores que han estado a cargo de nuestra Iglesia, han sido los siguientes:

• de 1978 a 1982 Rvdo. Alfredo P. Cooper
  • de 1982 a 1984 Rvdo. John R. Burley
  • de 1984 a 1987 Rvdo. Héctor F. Zavala
  • de 1987 a 1992 Rvdo. Enrique J. Lago
  • de 1992 a 1994 Rvdo. John Cobb
  • de 1994 a 2017 el Rvdo. Enrique J. Lago
  • y desde 2017 el rvdo. Christian Concha Baricic

La Iglesia Providencia forma parte de la Iglesia Anglicana de Chile, presente en las regiones más importantes del país y reconocida por su testimonio cristiano. A nivel mundial la comunidad anglicana está formada alrededor de ochenta millones de creyentes en todos los continentes.

En la Región Metropolitana, nuestra Iglesia cuenta con parroquias en las comunas de Nuñoa, Peñalolén, La Florida, Vitacura, Lo Prado, Renca, San Joaquín, Conchalí, Maipú, Las Condes y Santiago Centro, entre otros.